TIRADO SANGÜESA, FRANCISCO ANTONIO

Nacido en Castellón de la Plana el 25 de noviembre de 1757 y de “calidad” noble, casó con María Joaquina de Uztariz, de Cádiz, y, en segundas nupcias, con Ramona Clairac Tirado, de Zamora. Ingresó como cadete en el Regimiento Inmemorial del Rey el 1º de octubre de 1775, pasando con el mismo empleo al Regimiento de Reales Guardias Españolas de Infantería el 1º de febrero de 1779. Ascendió a alférez el 18 de enero de 1787 y a segundo teniente el 31 de marzo de 1791, en ambos casos de las Guardias Españolas. Obtuvo el empleo de teniente coronel de Infantería el 10 de octubre de 1793, ascendiendo a primer teniente de las Guardias el 3 de marzo del año siguiente y a comandante de Cazadores de las Guardias el 31 de julio de 1800. El empleo de coronel de Infantería lo logró el 5 de octubre de 1802 y el de capitán de las Guardias el 15 de noviembre siguiente. En total, estuvo destinado en las Guardias Españolas 24 años y 4 meses.

Tomó parte en el bloqueo de Gibraltar y en el sitio de Orán, ambos en 1791, resultando herido levemente por unas piedras desprendidas del Fuerte de San Felipe al ser alcanzado por una bomba. En la Guerra de la Convención tomó parte en el ataque a Masdeu el 19 de mayo de 1793; en la toma de Elna y en el ataque a las baterías de Perpiñán el 17 de julio, en el ataque a las baterías de Millas y en la batalla de Trullas el 22 de septiembre, en la defensa de la plaza de Cohibiré hasta su rendición, quedando prisionero de los franceses. En la Guerra con Portugal se halló en Extremadura mandando las cuatro compañías de Cazadores frente a la plaza de Yelves.

Se retiró de coronel agregado al Estado Mayor de Valencia el 10 de junio de 1803. Era Caballero de la Orden de Carlos III.

Hoja de Servicios del Archivo General Militar de Segovia

Volver a Biografias