Senyorets de Marco 1 Parte


SENYORETS DE MARZO (1ª PARTE)

Ilustre familia de marinos



Autor: José Manuel Puchol Ten
Edita: Asociación de Jubilados Conde de Aranda de Alcora
Patrocina: Caja Rural San José

Prólogo

Ha sido para mí muy difícil el haber llevado a buen término la recuperación de una parte de ésta historia. Eran muchas las dudas y preguntas ¿Casa Marco? ¿Portal de Marco? ¿Mas de Marco? ¿Senyorets de Marco?, en definitiva me propuse averiguar y sacar a la luz la mayor información posible sobre el tema, pero con la claridad y volumen necesarios que eliminaran o minimizaran al máximo los anteriores interrogantes.

Si he de ser sincero, cuando empecé a recopilar datos creía que este trabajo sería simple y fácil, que el presente exordio o preámbulo (que es lo último que se cumplimenta), estaba a la vuelta de la esquina temporalmente hablando. No ha sido así.

Una gran familia, extensa, cuyo volumen de datos te desborda teniendo que trabajar dentro de unos límites, y que por ello, es necesario cortar cuantas veces sean necesarias y reordenar. Esta historia debe terminar. Si sigues profundizando, indagando, rasgando el pasado, se quiebran una y otra vez las estructuras. Vuelta a empezar, más difícil todavía para dar sentido a todo lo que se amontona, máxime, cuando por las pesquisas que llevo hechas e iniciando la biografía partiendo desde la actualidad, sin descendientes, en punto cero y hacia atrás, me encuentro con un ángulo obtuso y que cada ascenso de generación, provoca una mayor abertura con su correspondiente volumen documental.

Otra cuestión muy importante, es que sobre los últimos "Senyorets de Marco" que nuestros mayores aún recuerdan, denominación que tenían por su condición de herederos aunque ya no traían el dignísimo apellido "Marco" en sus señas, sólo tenemos conocimiento de su venida a l´Alcora a veranear. Al menos un servidor, y por las observaciones que llevo hechas también la practica totalidad de alcorinos, desconocemos que hacían, en qué pasaban todo un año desde que finalizadas las vacaciones marchaban una y otra vez hasta su regreso a la villa en el siguiente estío (desplazamientos cíclicos) (1).

El hecho de que estemos hablando de una gran familia, y que a su vez, los componentes de ésta son altos cargos del mundo militar, político - diplomático, científico, eclesiástico, e incluso héroes entre éstos, hace que la documentación obtenida deba comprimirla, y a través de dos extensos artículos, intentar que el alcorino sea conocedor con detenimiento sobre de quienes estamos hablando.

El presente artículo, primero de los dos que he mencionado, lo centro en la figura del último y único "Marco" que tuvo descendientes, y sobre el cual, existe cantidad de documentación tanto referida a él como a sus hijos.

D. Joaquín María Cincúnegui Marco, tenía un hermano, mayor que éste, llamado "Manuel Cincúnegui Marco", y que siendo el primogénito llevaba el nombre de su padre. Manuel también era militar, alcanzó el rango de Teniente de Navío Graduado de Coronel de Infantería de Marina. De los dos hermanos, sólo consta como casado y con descendencia D. Joaquín María, cuya vida aporta un gran volumen de datos, siendo además, el único que aparece en la reciente historia alcorina.

El apellido "Marco" que los referidos hermanos ya lo traen en segundo lugar, es el distintivo que durante siglos ha marcado a la ilustre familia, perdiéndose irremediablemente para la posteridad, y quedando únicamente para identificar el legado.

La vida, hechos, profesionalidad, y los rasgos más destacados del Excmo. Sr. D. Joaquín María Cincúnegui Marco, segundo de los hermanos citados, es sobre el que versará éste artículo.

Después de lo expuesto hasta aquí, podemos decir que los últimos "Senyorets de Marco" con tal definición correctamente aplicada, y que conocemos históricamente, son, el ya referenciado D. Joaquín María, y su esposa Dª Rosario (la señora), de cuya unión vendría una nutrida prole que les calificaría dentro del grupo de familias numerosas.

Fueron los padres de D. Joaquín (soltero y murió joven), D.Manuel (2) (casado con Dª Josefina), D. Guillermo (soltero), y Dª Dolores (casada con D. Antonio). De los cuatro descendientes dels "Senyorets", alcanzaron el matrimonio dos, D. Manuel y Dª Dolores, que al fallecer ambos sin descendencia, terminan con toda posibilidad de sucesión. El palacete alcorino con su huerto (Casa de Marco), y el Mas de Marco, últimos bienes inmobiliarios que les quedaban en l´Alcora, fueron donados a las Religiosas de Clausura del Carmelo Descalzo (Carmelitas de Santa Teresa) (3), el resto del patrimonio fue vendido con anterioridad.

D. Joaquín María era militar, como también lo era su padre y así mismo su suegro. En una gran mayoría de familias los hijos solían coger y asir la estela de los padres, se preparaban para el "día del mañana" tomando la misma senda profesional, el mismo oficio. El néctar de una profesión y a su vez gen primario de una labor se aprende en casa, como el idioma y las costumbres. El padre y la madre suelen ser los primeros maestros, el diálogo familiar en un porcentaje muy elevado de ocasiones, conlleva temas relacionados con el trabajo desarrollado, base del sustento. No creo que en l´Alcora queden niños que desconozcan lo que son azulejos y aquello en que trabajan sus predecesores.

En la familia que os voy a presentar, hay dos apellidos de entre otros muchos que en el devenir del tiempo se unen y emparentan con nuestros "Marco", cuya profesión era la militar: los Cincúnegui y los Chacón.

D. Joaquín María era disciplinado, tenaz y persistente, un hombre que supo sufrir, de lo contrario no hubiera soportado las largas estancias alejado de su familia, ni aguantar la desagradable época llena de percances para su profesión. Le tocó vivir en unos tiempos difíciles: guerras internas y coloniales, luchas por la sucesión en la monarquía provocadas por la abolición de la famosa Ley Sálica, que se saldaron con horror fraticida y baños de sangre (el absolutismo), jerifaltes golillas que utilizaban sus influencias para propio beneficio, y países extranjeros que no aceptaban nuestro imperio urdiendo todo tipo de artimañas diplomáticas y balísticas contra España. Ya desde el inicio, Joaquín María sufrió en la Escuela Naval para alcanzar altas notas en sus estudios, y posteriormente, encarcelado y preso de los chilenos en la capital de aquel país, Santiago. Para remate faltaba lo que más duele a toda persona, la muerte prematura de los familiares, primero su padre, quedando huérfano a la edad de once años, y para mayor colmo de males, la irreparable perdida de su hijo primogénito Joaquín que llevaba su mismo nombre.

Su esfuerzo, su plena entrega en su profesión, y una férrea disciplina, le llevó a los más altos cargos en cuarteles y palacios. Formaba parte del almirantazgo de la armada, Capitán General del Ferrol, Ministro de Marina (interino), Jefe del Estado Mayor y Jefe de la Jurisdicción de la Marina en la Corte, Ayudante de Campo de Su Majestad la Reina, y en nombre de ésta, asumió la representación diplomática del reino de España en cuantos eventos fue requerido por la corona (4).



Heráldica.- Sarthou Carreres, deja constancia del "escudo" del Vicealmirante de la Armada, que estaba ubicado en el frontis de la puerta principal de acceso al palacete (en la actualidad y tras las reformas realizadas en el edificio, trasladado a la parte superior central del arco que forma el llamado "Portal de Marco"). También está aunque en menor tamaño, en la puerta de acceso a la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores (Capilla de Marco), aproximadamente en mitad del espacio que hay entre la parte superior del dintel de la puerta y la pequeña espadaña. Éste escudo, acuartelado, remata con casco adornado de plumas.

La definición de los componentes del escudo y que nos enseñan sus cuarteles, serían según un antiguo documento sobre el particular, el cual pude fotografiar, una conjunción de los apellidos más allegados (Marco, Cincúnegui, y Chacón):

En la parte superior tenemos el casco de acero con remate en cuatro plumas de color: azul, amarillo, verde, y rojo. Ya dentro del escudo, el primer cuartel es del apellido Marco, "Campo azul, con rubís en cadena rojos". El 2º y 3º, del apellido Cincúnegui, "Sobre campo rojo, Castillo de plata". Y el 4º, del apellido Chacón, "Lobos negros sobre plata", además, dos de los tres apellidos descritos (Marco y Cincúnegui), de origen llevan orla, no contemplada ésta ultima, en la nueva composición que se hizo para el de D. Joaquín Mª Cincúnegui.

No quiero finalizar el prólogo sin situar al lector y así debe ser, en el entorno social y político de aquél período de tiempo que vivió D. Joaquín María (1845-1914), con referencia a nuestra villa, L´Alcora, así como la situación de progreso en que ésta se encontraba:

1.-La abolición de la Ley Sálica (5) por Fernando VII (época del absolutismo), trajo serias consecuencias al estado y por supuesto y en especial a nuestra villa. Fue el origen de una serie de guerras civiles "carlistas" que hicieron correr mucha sangre, hubo miseria y desmanes de todo tipo. Estas guerras tuvieron especial énfasis en todo el Maestrazgo.

2.- En 1841 constituía ayuntamiento Costur finalizando la segregación en 1889. A mediados del S. XIX, l´Alcora tendría entorno a las 1000 casas, un hospital, dos escuelas de primaria (niños y niñas), una escuela de latinidad, y otra de dibujo en la fábrica de loza, además, en industria habían 7 fábricas de loza y 12 de alfarería y ollería, telares de lienzos y 2 fábricas de aguardiente.

3.-La "fábrica de cerámica" estaba en total declive, D. José Rafael Fadrique de Silva Fernández de Híjar y Rebolledo de Palafox Abarca de Bolea y Croy D´Havre, XIV Conde de Aranda, arrendó la fábrica en 1851 a los hermanos Ramón y Matías Girona, pasando a ser propietarios de la misma en 1858. Un censo de importancia y benéfico que fundó la Casa de Aranda sobre la fábrica, llevó a los Girona a largos y costosos pleitos contra la Beneficencia Valenciana propietaria del mentado censo. Fue D. Cristóbal Aicart Moya, abogado, el que en 1895 tomó las riendas de lo que quedaba de la famosa fábrica.

4.-No existían aún las carreteras. En muchas ocasiones y debido al caudal de agua que llevaba la Rambla, para acceder a la capital, se debía dar un rodeo a través de Villarreal. Fue en 1868 cuando se aprueba la construcción de la carretera Castellón - Lucena en dos fases (Castellón-Alcora y Alcora-Lucena), así como en 1872 se da comienzo la construcción de un puente sobre la Rambla, el cual llegaría escasamente a los 10 años de vida pues el 9 de Octubre de 1883, la gran avenida de aguas lo arrancó de cuajo, así como también, desaparecieron los puentes de Alcora, La Foya (se hundieron siete casas y perecieron diez personas), y Figueroles. En 1877 Se acordó la construcción de la carretera Alcora - Mosqueruela, por Costur, Useras, Adzaneta etc...

5.-En 1871 se implanta en toda España el Sistema Métrico Decimal. En 1874 los carlistas lo prohíben en todo el Maestrazgo. l´Alcora fue centro de importantes batallas, es de destacar las realizadas los años 1874 y 1875.

6.-Nos atacó el cólera en 1885, 1888 y 1890. En 1888 Alcora ya contaba con 1752 edificios, llegaron a la villa las Religiosas de la Consolación y en el recuento del 1900 teníamos cuatro fábricas de cerámica, veinte molinos de aceite, tratantes de caballerías y comerciantes de algarrobas. Se cultivaba vid, cereal, olivo, algarrobo, cáñamo, algunos frutales y hortalizas.

7.-En las elecciones del 1903, en l´Alcora ganan los anti-cosieros, en las de 1907 ganó el demócrata D. Vicente Cantos y en 1911 ocuparía la presidencia de la Diputación D. Cristóbal Aicart Moya.

Aclaración: No hay ningún Guillermo Cincúnegui Marco, Geógrafo, tal como describe la actual historia alcorina. Sí existe D. Guillermo Cincúnegui Chacón (6), hijo de D. Joaquín María (no hermano), Capitán de Navío y perteneciente al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos. Su historia y la de sus hermanos, así como los ascendientes, quedan para el segundo artículo.



Excmo. Sr. D. Joaquín María Cincúnegui y Marco





Hijo de D. Manuel Cincúnegui Fernández, militar, con la graduación de Capitán de Navío, y de Dª Joaquina "Marco" Miquel, de la familia tan arraigada a l´Alcora y cuyo apellido aún se identifica con los inmuebles (7).

Nació el 31 de Marzo de 1845 en Cartagena (Murcia). Falleció en Madrid el 25 de Octubre de 1914, y en lo que a éste autor respecta, último de la "saga" de los Marco, apellido que le asigna la vía materna.

Obtiene en cuatro ocasiones y por meritos propios, el reconocimiento de "Excelencia" en su tratamiento (8).

Sus primeros años y educación

En el momento de su nacimiento, sus padres residían en Cartagena a causa del destino militar que tenía D. Manuel Cincúnegui Fernández (padre de Joaquín María), que en ésa fecha, ostentaba el rango de Capitán graduado de Coronel del Cuerpo de Artillería de Marina. Sus primeros años debieron ser de total normalidad, pero destacando del resto de los niños de la época, por ser su origen familiar de la clase medio-alta, y con claros signos de que por ambos ascendientes se respiraba cultura y educación. Por lo que sabemos sobre su madre, Joaquín María debió estar bien atendido espiritualmente, la señora Joaquina era culta y con fuerte arraigo religioso. La familia "Marco" a la cual pertenece esta señora, era culta, muy devota, caritativa e irradiaba bondad, sirvan como avales de estas cualidades familiares, los siguientes ejemplos:

- Un antecesor de Dª Joaquina, D. Vicente Marco Lloris de La Torreta, Canónigo Diaconal de Valencia, construyó la Capilla de Ntra. Sra. de Los Dolores (Capella de Marco) (9).

- También debemos dejar constancia de ésta particularidad familiar, en el hecho de que los enfermos de Herpes, podían acudir al Mas de Marco a tomar las aguas curativas y disfrutar de la hospitalidad durante algunos días sin que se les cobrara ninguna retribución.

- Se celebraban en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, los tradicionales cultos por la familia Cincúnegui, con Misa a las 9 de la mañana, exposición durante todo el día, y por la tarde trisagio, plática, solemne reserva y canto de la Salve Dolorosa(10).

- Por último, el que los bienes patrimoniales a falta de herederos fueran donados a una institución religiosa.

Siguiendo con la vida de Joaquín María, a muy pronta edad comenzó su vida militar siguiendo los pasos de su padre, el 8 de Julio de 1856 recién cumplidos los once años ingresó en el Colegio Naval Militar obteniendo plaza de número (11).

En Septiembre de este mismo año, quedaba huérfano de padre (12). D. Manuel Cincúnegui Fernández, Capitán de Navío, fallecía a la temprana edad de 44 años.

Los estudios preliminares los superó con la graduación de Guardia Marina de 2ª el 18 de Diciembre de 1858 (13 años). A partir de ésa fecha sigue acumulando saber, pero compartiéndolo con la práctica por lo que fue embarcado, y en Enero de 1.862, se examinó para Guardia Marina de 1ª clase obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Son digno de mención las asignaturas que durante los estudios cursó D. Joaquín María, a su edad y en aquella época dignifican a la Armada por su elevado nivel académico exigente, y que para conocimiento de todos detallo: Lectura, Gramática, Escritura, Geografía, Francés, Aritmética, Geometría, Álgebra, Historia y Religión, Dibujo natural, Dibujo lineal, Instrucción (militar), Baile, y Esgrima. Además, existían otras referencias de tipo personal puntuables: Talento, Aptitud, y Aplicación.

En la medida que salva etapas en su educación, se añade lo siguiente: Trigonometría, Cosmografía, Ordenanzas, Artillería y Cañón, Navegación y Principios Mecánicos, así como un idioma más, el Inglés.

Inicios marinos de D. Joaquín María

Sus primeros años fueron de continuo embarque, con continuados cambios de destino, propio de un país que tiene en permanente ebullición su propio territorio y lo que va quedando de su gran imperio. Nuestra armada tuvo mucha movilidad, eran tiempos de guerras, independencias coloniales, anexiones, guerras internas de sucesión. Las idas y venidas a las posesiones de ultramar eran continuas. Estuvo en Cuba y Filipinas, en la campaña de África (bombardeos de Tetuán, Larache y Arcila), en la expedición a Haití y Méjico (Veracruz, Sacrificios, y Tampico), y en la Escuadra del Pacífico fondeada en las Islas Chinchas (Perú). Fue condecorado con la Cruz de la Marina, Diadema Real, Medalla de África, y Medalla de Santo Domingo.

En Febrero de 1.864 alcanzó la graduación de Alférez de Navío.

España, inmersa en un cúmulo de problemas -internos y externos-, por un lado, Trafalgar y la guerra del francés, después las luchas internas por el poder: retorno del absolutismo, guerras carlistas, entrada de la República, restauración borbónica. La situación era tan seria que se perdió la noción de la "paz", la ingobernabilidad era patente.

La falta de una política clara, seria y razonada, y la irracionalidad que emanaba hacia las colonias, hizo que éstas, hartas de los abusos (ejemplo: no eran igual los criollos que los españoles, altos impuestos, explotación salvaje de los recursos coloniales sin contraprestaciones), aprovecharon la confusión interna de la "madre patria" para asestar el golpe definitivo al "imperio". Ya desde los inicios del siglo XIX se fueron independizando: Chile, Colombia, Perú, Venezuela, etc., después, Filipinas y Cuba, éstas últimas en los albores del siglo XX.

D. Pedro Pablo Abarca de Bolea (X Conde de Aranda), con su muerte lo presagió. Este gran militar (13), además de político y estadista que le tocó ser, también se unió con su óbito al comienzo del fin imperial. El siglo que comenzaba dos años después de su muerte, es uno de los más graves y perjudiciales para los intereses españoles, él lo vio venir y advirtió con su elocuente visión política -a pesar de su espíritu militar- se adelantó a la problemática americana y colonial que aún estaba gestándose. Aparte de otras interesantes cosas, de su estancia en su admirada Prusia se trajo la idea del Ejército disciplinado y fuerte, pidió la creación de una potente armada. Temía a los EE UU. (la gigante colonia inglesa, que firmó su independencia el 4 Julio 1776), y su radio de influencia, así como las ayudas directas o indirectas, que de éste podían recibir nuestras posesiones. Aranda lo predijo, y pidió un cambio de actitud a la manera de hacer política, a la forma de cómo llevar las cuestiones coloniales, no se equivocó.

Cincúnegui, prisionero

Cincúnegui Marco, ya oficial de marina, atravesó el Estrecho de Magallanes y llegó a las Islas Chinchas (Perú). La escuadra española, bajo el mando del Almirante Pareja, estaba compuesta por las fragatas "Resolución" y "Triunfo", además de la goleta "Virgen de Covadonga" en la que iba embarcado nuestro ilustre marino, tomando nuevamente posesión de las referidas Islas. La Covadonga quedó vigilante por las costas de Perú, Bolivia y Chile, prestando el servicio de bloqueo a ésta ultima República una vez declarada la guerra entre las naciones descritas.

Combate Naval del Papudo

Una batalla, de una guerra inútil y torpe.

Chile y Bolivia, por cuestiones territoriales estaban al borde de la guerra. Bolivia solicitó ayuda al Perú que le fue negada, mientras esto ocurre, la armada española toma las Islas Chinchas del Perú (reconquista), y entonces la guerra cambia de rumbo. Chile, al ver el peligro que se cierne sobre Perú, declara junto con ésta última república la guerra a España (un despropósito más de los que estaba viviendo nuestro país). ¿Qué hacíamos otra vez, en un Perú ya independiente?

El 26 de Noviembre de 1.865 la goleta "Virgen de Covadonga" (donde estaba Cincúnegui), se enfrentó a la corbeta chilena "Esmeralda" (que se aproximó con bandera inglesa), aún así el comandante español Luis Fery tomó precauciones pero no le sirvieron para nada. Los cañones del "Esmeralda" abrieron fuego. Demasiado tarde y sorprendido, Luis Fery, arrió su pabellón y se entregó con 6 oficiales (incluido Cincúnegui), y 110 tripulantes. Hubo dos muertos y 14 heridos. El Almirante Pareja se suicidó a resultas del desastre, siendo sustituido por el Almirante Casto Méndez Núñez.





Goleta Virgen de Covadonga

Desde el 26 de Noviembre de 1865, hasta Mayo de 1867 (14), estuvo prisionero en Santiago de Chile a causa de ser apresada en aguas de ésta nación sudamericana, la dotación de la citada goleta española "Covadonga" (15).

A su regreso, Cincúnegui es arrestado en el Departamento de Cádiz por éste motivo, el 7 de Enero de 1.868 se le formó Consejo de Guerra en el citado Departamento militar. Escuchadas las partes, y leídos los documentos que justificaban la rendición de la Goleta, previa comprobación de que se actuó con honor, por unanimidad, fue absuelto y libre de todo cargo según sentencia del 1 de Junio de 1.868.

"Por unanimidad, queda absuelto y libre de todo cargo sin que le sirva de nota ni perjuicio en su carrera, y quede en libertad del arresto que está sufriendo".

Ascenso al gobierno de buques

Fue el 1 de Abril de 1.869, acababa de cumplir 24 años, cuando toma el primer mando de un buque, ciertamente por muy poco tiempo, su bautizo en calidad de comandante sólo duró 22 días. El buque en cuestión fue el "Vapor General Álava".

Ante la Sentencia satisfactoria con respecto a la rendición de la "Goleta Covadonga", y reconocida su estancia como prisionero en Santiago de Chile, el 29 de Septiembre de 1.869, se le concedió la Medalla del Sufrimiento por la Patria.

Sin problemas con la I República

Después de pisar tierra firme durante un tiempo cumpliendo con un destino burocrático, embarcó como 2º comandante en el "Vapor Vulcano" en Septiembre de 1.872, saliendo urgentemente el mismo día hacia la Coruña, con motivo de la insurrección del Ferrol tomando parte contra los sublevados. Junto con otro Vapor, condujo 200 marineros y soldados implicados en la insurrección, entrando en la Bahía de Cádiz el 15 de Diciembre.

En febrero de 1873, el rey Amadeo abdicó de la corona de España, momento en que las Cortes proclaman la República. Ésta solo duró once meses y tuvo cuatro presidentes. D. Joaquín María Cincúnegui, estuvo fondeando en los puertos de Tarragona, Valencia, Alicante, Cartagena y Málaga, transportado confinados a presidio, y prisioneros carlistas. Posteriormente realizó dos traslados de estos últimos: desde la península, a la Orotava y Las Palmas.

Cincúnegui, debería estar muy familiarizado con los temas de los seguidores del rey D. Carlos, su padre D. Manuel Cincúnegui, héroe de anteriores batallas carlistas, fue condecorado por el mismísimo Mariscal de Campo D. Cayetano Borso di Carminatis, Comandante General. El documento de esta distinción está fechado en Nules el 21 de Mayo de 1.838 (16).

Un Decreto del Gobierno de la República fechado en Noviembre de 1873, le concede nuevamente el primer mando de un buque, en éste caso el cañonero "Vigía", también, éste mismo Gobierno lo eleva al rango de Teniente de Navío de 1ª.

No le fueron bien las cosas a la República, los inicios del 1874 traerían funestas consecuencias para ésta con el levantamiento militar del general Pavía, expulsó a los diputados del Congreso, posteriormente, en noviembre de este mismo año y desde Sagunto, el general Martínez Campos hizo la proclamación del Rey Alfonso XII.

El regreso de la monarquía cogió a Joaquín María destinado en Cuba y Méjico, lugar donde alcanzó el mando supremo del grupo de cañoneros. Los borbones comenzaron su nuevo periplo monárquico con Alfonso XII, hijo de Isabel II, el cual hizo entrada en Madrid en enero de 1875.

En 1876, Cincúnegui cayó enfermo y regresó a España haciendo uso de cuatro meses de licencia, durante la cual realizó algunas comisiones (trabajos burocráticos). Este mismo año y en concreto el 27 de Septiembre se le concedió la Cruz sencilla de San Hermenegildo.

Cincúnegui Marco, cerca de su suegro



Entrado el 1877, el 23 de Febrero, se le confiere el mando de la Goleta "Ceres" y las fuerzas de Guarda Costas de la División de Cádiz, destino que ocuparía hasta el Abril de 1878, que pasaría a la 2ª Secretaría de la Capitanía General del Departamento de ésa ciudad. El 28 de Abril obtiene permiso (licencia), de dos meses para asuntos personales, siendo uno de estos, su enlace matrimonial.

Unión de los apellidos Cincúnegui y Chacón

El 5 de Mayo de 1878 contraían matrimonio, D. Joaquín María Cincúnegui Marco, hijo del Capitán de Navío D. Manuel Cincúnegui Fernández, con Dª Rosario Chacón Antequera (17), hija del Almirante D. Guillermo Chacón Maldonado.

De ésta unión nacieron cuatro hijos: Joaquín (moriría joven), Manuel (único nacido en l´Alcora), Guillermo (gran benefactor de l´Alcora, amigo de Alfonso XIII y del alcalde D. Daniel Latorre), y Dª Dolores (última de los apellidos descritos y co-autora del finiquito patrimonial, junto con su hermano Guillermo).

Tres días después de la boda, el 8 de Mayo, se le concedió el uso de la Medalla de Cuba con distintivo rojo y dos pasadores. Muy poco tiempo faltaba para la próxima condecoración, dentro del mismo año y en Noviembre, se le concede la Cruz Roja de 2ª clase del Mérito Naval. El 13 de Enero de 1.879, fue nombrado ayudante del Excmo. Sr. D. Guillermo Chacón (18), Vice-Presidente de la Junta Superior Consultiva. Del 4 de Julio de 1879 al 13 de Octubre de 1881, estuvo al frente del Pontón (19) "Algeciras" y de la División Guarda-costas de ése apostadero, anotándose en su hoja de servicios, "el buen estado de policía, disciplina e instrucción en que se encontraba el Pontón y su dotación, al hacer la entrega del mando."

El 16 de Noviembre de 1.881, se hizo cargo de la ayudantía del Vice-Presidente de la Junta Consultiva, hasta el 28 de Enero de 1.884, en que fue nombrado Oficial 2º del Ministerio de Marina, y en Febrero, ascendido a Capitán de Fragata. El 28 de Junio se le condecora nuevamente con la Placa de San Hermenegildo, y pasó a ocupar el cargo de Secretario de una comisión que redactaba Ordenanzas para la Armada.

Un gran buque en sus manos

En Julio de 1.888, se le confiere el mando de una gran nave, nada menos que el crucero "Don Juan de Austria". Zarpó de Cartagena con destino a Filipinas haciendo escala en Barcelona, lugar donde se unió con los también cruceros "Castilla" y "Ulloa", y desde este puerto se trasladaron a Port-Said, lugar de agrupamiento de la División Naval de Filipinas, navegaron hacia ésa colonia a través de Suez, Adén, Colombo y Singapur, llegando a Cavite y Manila. Por disposición del Comandante General del Apostadero, el 14 de Septiembre cesó en el mando y fue pasaportado a la Península por enfermedad. Regresó el 27 de Octubre a Barcelona con el Vapor-correo "Isla de Mindanao" (20), ascendió a Capitán de Navío (21) y obtuvo dos meses de licencia.

El 3 de Marzo de 1.892, juró el cargo de Teniente Fiscal 2º, de la Fiscalía Militar del Consejo Supremo de Guerra y Marina, pero debido a que se le concedió el mando del acorazado "Infanta Maria Teresa" (22), cesó en el primer cargo descrito el 4 de Noviembre. Hay un documento fechado en Julio de éste mismo año, en el que solicita le sean concedidas las vacaciones para trasladarse a Santander y Castellón.

El "Infanta Maria Teresa", nuevo buque en construcción, no estaba aún listo para navegar, por lo que D. Joaquín María Cincúnegui, quedó agregado a la Comisión Técnico-Administrativa de los Astilleros del Nervión, siguiendo de cerca y a la espera su terminación. Terminada la construcción, salió hacia el Ferrol (23) realizando durante tres meses frecuentes salidas a la mar, haciendo las pruebas y verificaciones correspondientes exigidas en el contrato de construcción. Con este buque estuvo en los mares del norte, y en concreto atracó en Kiel presenciando "in situ" la inauguración del importante Canal que permitiría la comunicación del Mar del Norte con el Báltico (24), después proseguiría a Estocolmo, Copenhague, Cherburgo y Plymouth, regresando al Ferrol.



Acorazado Infanta María Teresa

El día 6 de Agosto de 1.895, a la salida del Puerto del Ferrol, el buque sufrió una avería provocada por un grupo de piedras que reducían el calado, las cuales no constaban que existiesen en ningún plano, ni conocidas por los más antiguos de la localidad. Le creó no pocos quebraderos de cabeza, e inclusive se le suspendió del mando mientras se instruía el expediente del cual salió indemne ("accidente fortuito inevitable"), hasta tal punto que inmediatamente se le confirió el mando de otro acorazado, el "Oquendo", el cual lo dirigió hasta el 12 de Septiembre de 1.896 en que es nombrado Ayudante Secretario del Almirante de la Armada. El 29 de Abril de 1.897 ascendió a Capitán de Navío de 1ª clase y fue nombrado Vocal de la comisión codificadora de Guerra y Marina.

Hay un escrito de puño y letra de D. Joaquín María, fechado el 28 de Junio de 1.897, dirigido a Su Majestad, la Reina, el cual transcribo por la importancia que en el ámbito personal le había de aportar, pues a resultas de éste, en unión de los magníficos antecedentes (hoja de servicios), se le concedería posteriormente la Gran Cruz de San Hermenegildo:

"Señora:

Don Joaquín Mª de Cincúnegui y Marco, Capitán de Navío de 1ª clase de la Armada, Vocal de la Comisión codificadora de Guerra y Marina creada por Real Decreto de 15 de Noviembre de 1.895,

A V.M. con el más profundo respeto expone: Que considerándose acreedor a la Gran Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo por tener cumplidas las concesiones que el Reglamento de la Orden exige para obtenerla, según se acredita en los documentos que se adjuntan,

A V.M. suplica se digne concederle el uso de la indicada Gran Cruz de San Hermenegildo con los derechos que a ella corresponden.

Es gracia que no duda alcanzar de V.M. cuya vida guarde Dios muchos años."

El 13 de Octubre de 1.897, el rey D. Alfonso XII (25), le concede la Gran Cruz de San Hermenegildo.



Cincúnegui Marco, diplomático.

Este nuevo destino burocrático, le libró de la guerra del 98. Fue el 16 de Febrero de 1.898, en virtud de un Real Decreto, cuando nuestro marino es nombrado Ayudante de Campo de Su Majestad la Reina Regente, no obstante, muy pronto el destino que todas las personas tenemos marcado, le guardaba una desagradable noticia, fallecía su suegro y tuvo que notificar a la superioridad el desenlace, lo que transcribo literalmente de su puño y letra dirigido al Ministro de Marina:

"Excmo. Sr.

Con profundo sentimiento tengo el honor de manifestar a V.E. que en el día de hoy a las cuatro de la tarde, ha fallecido en ésta Corte mi Sr. padre político el Almirante de la Armada Excmo. e Iltmo. Sr. D. Guillermo Chacon Maldonado (26). Madrid 28 de Marzo 1.899".

Posteriormente, el nuevo destino le llevó durante tres años, es decir, hasta el 14 de Marzo de 1.901, a ostentar la representación de la corona española, en cuantos asuntos se le confirieron. Como significativas y relevantes, hechas las correspondientes indagaciones, aparecen los siguientes eventos de representación:

Los días 4, 5 y 6 de Mayo del año 1.900, asiste en representación de Su Majestad, a las fiestas que se celebraron en Berlín con motivo del cumplimiento de la mayoría de edad del Príncipe heredero (27). D. Joaquín María Cincúnegui, es en persona, portador de la carta autógrafa de la Reina dirigida a Su Majestad el Emperador de Alemania. Tuvo en todo momento el trato honorífico que le correspondía junto a las demás Misiones Extranjeras que concurrieron a los eventos. Su Majestad, el Emperador alemán (28), lo distinguió condecorándolo con la "Cruz de 2ª clase, con placa, de la Orden de la Corona Real de Alemania". Una R.O. del 14 de Febrero de 1.906, le autorizó a usar la indicada insignia.

El 25 de Octubre de 1.905, Su Excelencia el Presidente de la República Francesa, Emile Loubet, le concedió la insignia de "Comendador de la Legión de Honor de Francia". Fue autorizado para hacer uso de la misma, el 25 de Diciembre del mismo año.

Además, le concedieron las siguientes distinciones extranjeras: Comendador del Águila Roja de Prusia. Comendador de Suecia y Noruega, y Comendador de Dinamarca.

Un Real Decreto de fecha 27 de Febrero de 1.901 lo acercó a nuestra tierra, fue destinado a Valencia en calidad de Comandante de la Provincia Marítima, Capitán de su Puerto, y Jefe de la División de Guarda Costas. Estuvo en nuestras aguas hasta el mes de Abril del 1.903. Con anterioridad, fondeó en el puerto de Valencia infinidad de veces, en su historial se aprecia que su paso (ida y vuelta), hacia Barcelona, Baleares, etc., comportaba el atraque mínimo durante un día en la capital levantina.

Al "status" del Almirantazgo y Ministro de Marina (interino)

Una Real Orden de fecha 6 de Julio de 1.904, le asciende al "status" del almirantazgo nombrándole Contralmirante de la Armada, categoría equivalente en el ejército a General de Brigada.

El 5 de Julio de 1.905, alcanza el rango de Capitán General del Departamento del Ferrol. Enarbolando su insignia, el 23 de Julio y en plena época estival, embarca en el cañonero "Marqués de la Victoria" trasladándose a San Sebastián a ofrecer sus respetos a S.M. el Rey. Estuvo durante algunos días escoltando al "Giralda", yate real, mientras realizaba distintas visitas por los puertos del Norte.

Como máxima autoridad naval de la citada zona marítima, fue invitado distinguido en la ceremonia de conversión al catolicismo de la princesa Victoria Eugenia de Battenberg (San Sebastián, Marzo de 1906), cuestión indispensable para contraer matrimonio con Alfonso XIII.

El 20 de Octubre de 1.909, fue nombrado Comandante General del Apostadero de Cartagena, el cual desempeñó hasta el 28 de Febrero de 1.910. A un mes escaso de iniciado éste destino, en concreto con fecha 17 de Noviembre de 1.909, se le concedió la "Gran Cruz del Mérito Naval" con distintivo blanco. Posteriormente y a partir del 16 de Abril de 1.910, asume su último cargo y destino: Jefe del Estado Mayor y Jefe de la Jurisdicción de la Marina de la Corte. Una Real Orden del 11 de Febrero de 1.910, le otorga la categoría de Vicealmirante, equivalente en el ejército a General de División.





Ministro de Marina

El Almirante de la Armada, Excmo. Sr. D. Joaquín María Cincúnegui Marco, durante la regencia de Dª Maria Cristina (por minoría de edad del rey Alfonso XIII), asumió además de los cargos descritos el de Ministro de Marina (interino). Una R.O. del 9 de Agosto, le otorga el cargo formando parte del "Consejo del Reino", presidido por D. José Canalejas y Méndez. Ejerció como ministro durante dos periodos por ausencia del titular.

Desde el 11 de Diciembre de 1.912, en su calidad de Almirante, ocupa el cargo de Jefe de la Jurisdicción de Marina en la Corte.

Despacho final

Fechado el 25 de Octubre de 1.914, se remiten despachos al Excmo. Sr. Presidente de la Jurisdicción de Marina en la Corte y al Excmo. Sr. Presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que dicen:

"Excmo. Señor:

Tengo el sentimiento de participar a V.E., que en el día de hoy ha fallecido en ésta Corte, el Excmo. Sr. Almirante Jefe de ésta Jurisdicción D. Joaquín María de Cincúnegui.

De Real orden lo digo a V.E. para su conocimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Madrid 25 de Octubre de 1.914."

Este es el final, el óbito de un gran hombre que también vincula el de una dilatada familia en el tiempo pretérito. El apellido "Marco" llega a su fin en lo que a esta rama respecta. Nos dejó cuatro descendientes, el primogénito fallecido prematuramente, el segundo (Manuel) nacido en l´Alcora, Guillermo (benefactor alcorino), y Dolores. Con sus herederos dejó la posibilidad de continuar su apellido "Cincúnegui" unido al "Chacón".

Fue fiel a sus ideales y falleció con el deber cumplido. Su hoja de servicios impecable a pesar de las vicisitudes que pasó y que se han descrito. Como militar siempre estuvo a las ordenes del gobernante de turno, que por cierto no fueron pocos y suelen crear serias convulsiones al estamento militar: Isabel II, Dictadura de Narváez, Gobierno de la Unión Liberal, Pronunciamiento de Prim, Caída de Isabel II, Amadeo de Saboya, Proclamación de la I República, Golpe de Estado de Pavía, Llegada de Alfonso XII, Regencia de María Cristina, y Alfonso XIII. Al detalle expuesto, hay que añadir todos los movimientos colaterales que estos cambios creaban, tanto dentro de la Península como en ultramar, algunos de los cuales y que forman parte de la historia ya se han descrito (dentro del relato o en notas al pie). En conjunto una época de desatinos políticos cuya antigüedad ya era de medio siglo cuando vino al mundo D. Joaquín Maria Cincúnegui, el s.XIX debería llamarse en España "El siglo de la incompetencia y la torpeza".

"Joaquín María, en calidad de autor del presente trabajo, te certifico, que entras en la historia de l´Alcora por la puerta grande. Llevas los avales de éste relato (tu vida), así como el de tu madre Joaquina "Marco", y el de tus hijos con Guillermo al frente. D.E.P."

Relación de instituciones y personas que componen la base documental del estudio genealógico de lo publicado hasta el presente (ya en imprenta la 2ª parte) sobre "els Senyorets de Marco":

Notas

(1) Mosen Amorós, nos dejó constancia que llegaban con un Ford y eran la admiración del pueblo, destaca la velocidad de aquél vehículo, 20 Km. hora.

(2) Único de ésta insigne familia nacido en l´Alcora.

(3) Las Religiosas del Carmelo, sacaron a pública subasta el Mas de Marco, adquiriéndolo un grupo de entusiastas alcorinos. El palacete "Casa de Marco", donado por sus dueños para "clausura", lo rehusaron por parecerles "falto de intimidad" y lo cedieron a las actuales Hermanas Carmelitas de San José. Éste Instituto Religioso, asume la titularidad del edificio con fecha 21 de junio de 1968 (festividad del Sagrado Corazón), según reza el documento canónico fundacional, comenzando su andadura como noviciado. En 1971 pasa a ser Residencia de Ancianos, parcialmente, hasta que en 1973 desaparece el noviciado siendo dedicada la totalidad del edificio a la actual Residencia de Ancianos Madre Rosa Ojeda.

(4) La labor realizada durante este tiempo, es equiparable a la de Ministro de Asuntos Exteriores.

(5) Esta Ley, impedía la sucesión real de mujeres. El hermano menor de Fernando VII, D. Carlos, no aceptó esta disposición por dos cuestiones: se sentía como legítimo heredero al trono ante la falta de descendencia masculina del rey, y el propio rey en su lecho de muerte, firmó la anulación de la abolición. No quedando ninguna de las partes satisfecha, se inició la llamada "Guerra de los Siete Años o Primera Guerra Carlista".

(6) Aclaración hecha a través de oficio que me remite D. Julián Rosado. Área de Admón. de Personal del Ministerio de Fomento (31-7-2002).

(7) Capella de Marco, Más de Marco, Casa de Marco, Portal de Marco, Huerto de Marco.

(8) Sobre los tratamientos, las actuales Reales Ordenes establecen en su título XVI, artículos 491 y 492, que los Oficiales Generales, así como los caballeros de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en la categoría de Gran Cruz, y los poseedores de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, tengan el de Excelencia.

(9) Fue el 27 de Abril de 1739, cuando se acordó vender al Ilmo. D. Vicente Marco Lloris, la herrería que sería derribada para construir en su lugar la actual Capilla.

(10) Según Hoja Parroquial Nº 526 de fecha 9 de septiembre de 1934. Estas hojas llevaban 30 días de indulgencia por la redacción, lectura y propagación.

(11) Fecha en que ocupaba la cartera de Ministro de Marina D. Pedro Bayarri, natural de Benicarló.

(12) El héroe y condecorado militar D. Manuel Cincúnegui Fernández, fallecía a la edad de 44 años. Queda para el próximo artículo la extraordinaria vida de éste hombre, casado con Dª Joaquina Marco Miquel.

(13) Éste matiz o cualidad personal, le viene en sus genes transmitidos de sus antepasados, fueron buenos caballeros militares, valientes guerreros. Documentalmente ya los encontramos en cuantas batallas libró la antigua Corona de Aragón.

(14) Fecha en que se canjearon los prisioneros por ambos bandos. D. Joaquín María embarcó en un mercante francés que lo llevó de regreso hasta El Havre (puerto de primer orden al noroeste de París).

(15) La Goleta "Virgen de Covadonga", construida en el Arsenal la Carraca de Cádiz, desplazaba 630 Tm., velocidad de 7 nudos y equipada con 7 cañones. Los chilenos la repararon y entró a formar parte de su armada.

(16) Tal y como ya he dicho anteriormente, debido a la extensión voluminosa de todo lo que supone "els Senyorets de Marco", antepasados y descendientes, y a su vez clarificar apellidos, es indispensable otro artículo más, de igual o mayor extensión que el presente.

(17) Digo lo mismo que en la nota (14). Grandes antecedentes familiares arropan a esta Señora. Altos dignatarios militares que precisan necesariamente de otro artículo por su volumen, de esta forma, tendremos una idea clara de lo que suponían los apellidos Cincúnegui-Chacón, unidos en éste matrimonio.

(18) Almirante de la Armada D. Guillermo Chacón, suegro de D. Joaquín María Cincúnegui. Con su firma, da el Vº Bº a la anotación extraordinaria que se hace en la Hoja de Servicios de Joaquín María.

(19) Pontón.-Buque de destino fijo, con una característica concreta, y que con la maquinaria adecuada se encarga de la limpieza de los fondos del puerto. También hay pontones que hacen de almacén de repuestos, hospitales, etc.

(20) Para los que gustan de anécdotas, curiosidades y estadísticas diré, que el viaje de regreso de Cincúnegui, desde Manila a Barcelona duró 34 días. Los documentos que detallan lo descrito, van sellados (cuño) que dice: FILIPINAS. COMANDANCIA GENERAL DEL APOSTADERO Y ESCUADRA.

(21) El nombramiento de Capitán de Navío, va extendido sobre documento oficial timbrado con 75 céntimos de peseta. Es extenso, ensalzando los motivos por el que se concede la nueva categoría. El rey Don Alfonso XIII, y en su nombre la Reina Regente, conceden todas las francas, preeminencias y exenciones que por razón de este empleo le corresponden. El documento se firma en Madrid el 14 de Diciembre de 1.891. Hay un sinfín de firmas: la Reina Regente, El Almirante D. Guillermo Chacón (suegro del recién loado Capitán de Navío), El Intendente General, El Almirante de la Armada etc.

(22) Los acorazados Infanta María Teresa y Almirante Oquendo (de reciente construcción), entre otros más pequeños, eran de los más destacados por su categoría militar de los que gobernó D. Joaquín María. Eran muy similares o iguales, velocidad 15 nudos, desplazaban 7.000 Tm. y su artillería básica se componía de: 2 cañones de 280 y 10 de 140. Fueron aniquilados en el desastre del 98 en Cuba. No sólo se perdió la escuadra de Filipinas en la batalla de Cavite (Mayo-1898), el almirante americano Dewey, con una escuadra mucho más potente y mejor preparada daba buena cuenta de nuestros barcos, posteriormente, en Santiago de Cuba ocurría lo mismo, el almirante americano Sampson, hincaba fuertemente el diente en la escuadra del almirante Cervera que fue aniquilada (Julio-1898). El capitán del Almirante Oquendo, se suicidó una vez evacuada su tripulación. Fue el ocaso del Imperio Español.

(23) Documentos firmados por D. Gabriel Pita de Veiga (Capitán de Fragata). En el cuño muy visible, se lee: "ASTILLEROS DEL NERVION-DIRECCION". El hijo de éste militar, también llamado Gabriel, alcanzaría la graduación de Almirante y Ministro de Marina del Gobierno de Arias Navarro (1º Gobierno del Rey Juan Carlos I), dimitió a causa de la legalización del PCE.

(24) El canal de Kiel, de 45 m. de ancho y 14 m. de profundidad, fue inaugurado por el káiser Guillermo II en 1895, y recorre casi 96 km desde Kiel a la desembocadura del río Elba, al norte de Hamburgo. Es un paso para embarcaciones entre el Báltico y el mar del Norte.

(25) Fue motivo de gratificación, premio o abono al estamento militar, el casamiento del Rey Alfonso XII con su augusta prima Doña María de las Mercedes Orleans. Le fue sumado en la hoja de servicios a D. Joaquín Maria Cincúnegui Marco, 1 año de servicio, que acumuló para la obtención de la Gran Medalla de San Hermenegildo. De igual forma también obtuvo 2 años por el natalicio del Príncipe de Asturias. La Orden de San Hermenegildo creada en 1814, premia la constancia en el servicio. Ésta distinción que se le concede a Joaquín Maria es la más alta de tres categorías que se establecen, y que de menor a mayor son: cruz, placa, y gran cruz.

(26) El Almirante Chacón, estaba casado con Dª Clara Antequera Bobadilla. Esta señora tenía un hermano D. Juan Antequera Bobadilla, Conde de Santa Pola, Almirante y Ministro de Marina.

(27) De nombre Guillermo como su antecesor, nunca llegó a gobernar. En la I Guerra Mundial tuvo a su cargo las operaciones sobre Verdun. Después de la derrota alemana se refugió con su padre a Holanda renunciando a sus derechos de sucesión al trono. No intervino en política a pesar de su regreso a Alemania en 1923.

Verdun: De las más sonadas y encarnizadas batallas de la historia, 700.000 muertos aproximadamente, tuvo el inicio en febrero de 1916, y duró hasta diciembre de aquel año. Pétain frenó el avance alemán. Estremecedor y solemne. Enorme cementerio que eriza y sensibiliza a las personas durante la visita. Recuerdo que el Tour francés a su paso por los aledaños, prohíbe el claxon, alarmas, altavoces, silbatos, publicidad, etc., el silencio es absoluto y se rinde homenaje a los héroes caídos.

(28) Guillermo II (El Káiser), Emperador de Alemania desde 1888 a 1918. Grandes deseos imperiales rondaban por su cabeza. Hizo dimitir de la cancillería a Bismark. Defensor de la teoría del derecho divino de los reyes. Estremeció a Europa con sus discursos que revelaban una exaltada noción de su superioridad imperial. Creó una poderosa armada que le proporcionó los medios de defender sus intereses. Artífice de la I Guerra Mundial, que le trajo la derrota de Alemania y su renuncia el 9 de Noviembre de 1918 retirándose a Holanda.

Documentación:

Archicofradía Sacramental de San Lorenzo y San José. Madrid.

Archicofradía Sacramental de San Pedro. San Andrés y San Isidro. Madrid.

Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares.

Archivo General de la Marina-Museo Naval Don Álvaro de Bazán. El Viso del Marqués.

Centro de Estudios del MAESTRAZGO. Benicarló.

CSIC - Madrid.- Historia de la Armada

Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico (Pascual Madoz). Edición facsímil de Alfons el Magnánim.

El Libro de la Provincia de Castellón (Juan Aº Balbás). Edición facsímil de la Caja Ah. Mte. Piedad.

El Mundo-Periódico.- EEUU hunde la Armada de Cervera (artículo publicado el 3-7-1998).

Geografía General del Reino de Valencia (Sarthou Carreres). Edición facsímil de Caja Ah. Mte. Piedad.

Gran Enciclopedia del Mundo (Durvan).

Historia, Geografía y Estadística de la Provincia de Castellón.- B. Mundina 1873.

Instituto Geográfico Nacional (Escalafón Ingenieros Geógrafos).

Instituto Geológico Nacional - Madrid

Ministerio de Fomento - Dirección General del Instituto Geográfico. Área de Administración de Personal.

Museo Naval del Cuartel General de la Armada - Madrid.

Gracias:

A Dª Almudena Moreno Rodríguez, empleada administrativa de la Archicofradía Sacramental de San Pedro. San Andrés y San Isidro. Madrid.

A D. Augusto Caro Santa Cruz, hermano del Barón de Andilla D. Antonio Caro Santa Cruz.

A D. Crisanto Martínez Abollo, Secretario de la Real e Ilustre Cofradía Sacramental de San Lorenzo y San José. Madrid.

A Dª Dolores Higueras Rodríguez, Directora Técnica del Museo Naval de la Armada. Madrid.

A D. Guillermo Gallén, fotógrafo, por su tratamiento de las fotos analógicas.

A D. Juan Renau Monferrer, Doctor Ingeniero. Alcorino que en su época de estudiante en Madrid, asistió a los funerales de D.Guillermo Cincúnegui Chacón.

A D. Julián Rosado Tante, Jefe del Servicio de Personal. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

A Dª María Luisa Conde Villaverde, Directora del Archivo General de la Administración.

A D. Miguel Ángel de Benito García, Jefe del Área de Referencias del Archivo General de la Marina, por el interés prestado. Ciudad Real.

A D. Vicente Meseguer Folch. Centro de Estudios del Maestrazgo de Benicarló.

A la afectuosa familia alcorina, Ribés-Amorós, por su interés y colaboración, y dentro de esta a título póstumo, al Rvdo. D. Joaquín Amorós Garcés.