MASONES MILITARES DE CASTELLON

MASONES MILITARES DE CASTELLON

Vicent Gual


No es nuestra intención poner en evidencia las personas que formaron parte de la masonería, sino más bien todo lo contrario. El principal motivo que nos ha llevado a realizar esta recopilación de masones militares, tanto castellonenses como foráneos, que formaron parte de logias masónicas castellonenses, ha sido desmitificar esa negra máscara que ha acompañado siempre a la masonería, pues la única realidad, en palabras de Ferrer Benimeli es que ésta se ha destacado, entre otras cuestiones, por “su defensa de la tolerancia, la fraternidad y la libertad como condición esencial de convivencia y civilización y base de la dignidad humana”.


LA MASONERÍA.

MASONERÍA CASTELLONENSE CONTEMPORÁNEA.

TALLERES MASÓNICOS EN LA PROVINCIA.

LÉXICO MASÓNICO.

RELACIÓN NOMINAL DE MILITARES EN LOGIAS CASTELLONENSES.

BIBLIOGRAFÍA.


LA MASONERÍA


José Ferrer Benimeli(1) nos explica que los orígenes de la masonería se remontan a los gremios de constructores de la Edad Media, dejando constancia en edificios de la época sus marcas de cantero. En 1717 se produce una transformación en la masonería, defendiendo la creencia de que los hombres somos todos parte de la Fraternidad Universal. Tres son sus grandes principios: "El Alma Fraternal", "Ayuda y consuelo o caridad" y "Verdad".


En España, la primera logia se estableció en Madrid en 1728, fundada por el duque de Wharton, recibiendo el nº 50 del registro oficial de Londres. Durante las sucesivas ocupaciones inglesas del s. XVIII en Menorca, se constata la presencia masónica y la formación de, al menos, siete logias militares. En el resto de España, la prohibición del Inquisidor General en 1738 y el posterior edicto de Fernando VI (1746-1759) en 1751, condenando la masonería no pudo desarrollarse.


Posteriormente, Carlos III (1759-1788) fue el monarca europeo de su época que más se distinguió por su persecución contra la masonería. La masonería se introdujo de forma organizada con las tropas napoleónicas entre 1809 y 1813. En San Sebastián, Vitoria, Figueres, Girona, Barcelona, Zaragoza, Santoña, se fueron creando logias militares integradas exclusivamente por franceses del ejército de ocupación.


Paralelamente, las Cortes de Cádiz prohibieron la masonería en España y territorios de Ultramar. Con el regreso de Fernando VII (1808-1833) y la reimplantación de la Inquisición, los masones fueron nuevamente perseguidos, sobre todo después del Trienio Liberal (1820-1823).


A pesar del Edicto de amnistía de 1834 de la reina regente, la masonería siguió estando prohibida durante el reinado de Isabel II (1833-1868). Con la Revolución de 1868 y las libertades consagradas en la Constitución de 1869, especialmente las de reunión y asociación, se inició un rápido y múltiple despegue de la masonería. La crisis colonial supuso la práctica desaparición de la masonería española, acusada de ser la culpable de la Independencia de Filipinas y Cuba. La masonería se recuperó paulatinamente en el S. XX, pero no volvió a alcanzar nunca la importancia anterior. La llegada de la II República supuso un despertar de la masonería.


Con la sublevación militar del general Franco la masonería (contra la que Franco ya había manifestado especial antipatía, al destituir en 1935 a seis generales masones, cuando fue nombrado Jefe del Estado Mayor, siendo Ministro de la Guerra Gil Robles) fue aniquilada en la llamada "zona nacionalista". Los masones supervivientes se refugiaron en el territorio republicano o en el extranjero.


El 1 de marzo de 1940, con la promulgación de la Ley de la Represión de Masonería y Comunismo, se iniciaba la etapa de la persecución de la masonería. Desde esa fecha y hasta la muerte del general Franco se hizo, famosa, por la reiteración obsesiva "el contubernio judeo-masónico-comunista".

A la muerte de Franco, tras casi cuarenta años de sistemática persecución en el interior y de lenta agonía en el exterior, se inició el regreso y la reorganización de la masonería.


LA MASONERÍA CASTELLONENSE CONTEMPORÁNEA


Para Juan Carlos Usó Arnal (2), de acuerdo con la secuencia evolutiva que presenta Ferrer Benimeli es seguro que los orígenes de la masonería contemporánea castellonense se remontan al Sexenio Revolucionario, comprendido entre el destronamiento de Isabel II y el fin de la Primera República Española, 1868-1874. No obstante, las primeras noticias que tenemos de esta masonería datan de 1879, en plena Restauración. Y es curioso observar, como, pese al repliegue conservador, el desarrollo de la orden masónica en Castelló siguió una línea claramente ascendente, que tendría su momento más álgido entre 1886 y 1889.


Un hecho insólito producido en este periodo y estudiado por Juan Carlos Usó Arnal (4), ocurrió en 1888: el enfrentamiento entre católicos y masones que culminó con el juicio promovido por el Grande Oriente Español y Don Vicente Dualde Furió, distinguido abogado republicano de Valencia contra los presbíteros D. Wescenlao Balaguer Queralt y D. Andrés Serrano García-Vao.


Juan Carlos Usó (5) señala los siguientes talleres masónicos que funcionaron en Castelló de la Plana y entre cuyos miembros se encontraban militares:


LOGIA TRES ESTRELLAS. Número 135 y CAPÍTULO TRES ESTELLAS.


Fundada en 1879 "abatió sus columnas en 1889", estuvo adscrita al Grande Oriente Nacional de España. En el cuadro lógico de fecha 9 de enero de 1886, en el máximo esplendor de la citada logia, aparecen dos militares, uno de ellos con la graduación de capitán de infantería. Esta logia sufre una reducción de 9 miembros por abandono, 4 de ellos para fundar la logia "Esperanza 5ª" (en 31/12/1888 esta formada por 45) y los otros 5 para fundar la logia "El Progreso" (en 27/12/1888 aparecen 44 miembros).

 

LOGIA VERDAD Número 182.


Auspiciada bajo el Gran Oriente de España, por su elevado número de miembros (63), debió ser una de las pioneras en Castelló. En el único cuadro lógico que se conserva (1883) aparecen 33 militares, lo que supone más de la mitad de sus miembros, aunque sin citar su graduación. De los ocho miembros que aparecen como "fundadores" de la logia, cinco son militares y aunque se corresponde con el grado masónico que ostentan, también son militares el Venerable Maestro, el Primer Maestro, el Primer Experto, el Segundo Experto, el Secretario, el Secretario Adjunto, el Segundo Vigilante, el Tesorero, el Hospitalario y Limosnero, el Arquitecto Revisor y el Terrible.


LOGIA ESPERANZA 5ª Número 214.


Auspiciada por el Grande Oriente Nacional de España, "levanto columnas" en 1886, "Según mandato del Venerable Maestro de la logia Tres Estrellas" a partir de cuatro miembros de la última, José Fola Igúrbide (Josué), Fernando Gasset Lacasaña (Velarde), Gaspar García Peris (Garibaldi) y Juan Martín Pich (Amadeo), al fundar Esperanza 5ª desempeñan los cargos de Venerable Maestro, Orador, Tesorero y Primer Vigilante. De este taller se conservan tres cuadros lógicos, el primero de 27 de diciembre de 1886, el segundo de 31 de diciembre de 1888, y el tercero de 15 de enero de 1889. Tanto en el de 1886 como 1888 aparece un administrador militar, con la graduación de teniente. Cuando cesó la actividad de esta logia, once de sus miembros pasaron a "Capítulo Integridad" y cuatro fundaron el taller "Luz del Valle" de La Vall d’Uixó.


CAPÍTULO INTEGRIDAD Número 28.


También adscrita al Grande Oriente Nacional de España, fue creada hacia 1889. Contó en un principio con 29 miembros provenientes de otras tres logias, que funcionaban en Castelló, ocho de "Tres Estrellas", once de "Esperanza 5ª" y diez de "Progreso". Por lo que respecta a la clasificación profesional de los miembros de esta logia solamente aparece un militar en el cuadro de 1889. Al igual que el resto de las logias sufrió un periodo de crisis, de modo que perdió un total de trece miembros entre 1889, y 1895.


PERFECTA RAZÓN Número 182 y CAPÍTULO PERFECTA RAZÓN.


Adherida al Grande Oriente Español y, a la vez a Grande Oriente Nacional de España, se constituyó en 1888, y en su primer cuadro lógico aparecen 16 miembros entre los cuales nos encontramos 2 militares originarios de Castelló, 1 de Xátiva (Valencia), 1 de Enguera (Valencia), 1 de Tudela (Navarra), 1 de Horcajo de las Torres (Avila) y por último 1 de Málaga.


Hay que subrayar el elevado número de militares, siete en total, de los cuales ocupaban los cargos de Primer Vigilante, Orador, Secretario y Secretario Adjunto. Aunque no figura la fecha de iniciación de estos masones, sabemos que seis de ellos ya pertenecían a la orden masónica en 1883 encuadrada en la logia "Verdad".


El hecho de que el grupo de los "militares" se constituyera como preeminente en sólo dos logias de Castelló, que indudablemente estuvieron estrechamente relacionadas, solamente se explica por la circunstancia de que los invitados pertenecientes a este grupo tan corporativista se iniciaran tradicionalmente, por lo general, en cualquiera de estas logias en las que ya podían encontrar otros representantes de su grupo.


Dentro de este taller se produjo la fundación de un Capítulo. La autorización para que se constituyera el "Capítulo Perfecta razón", de la cual se conserva el original, fue expedida con fecha 27 de septiembre de 1889 por Alfredo Vega, vizconde de Ros, el cual presidía el Grande Oriente Nacional de España.


La clasificación por profesiones que ofrecía los once miembros de este capítulo nos delata la presencia de 6 militares uno de ellos médico militar.


Existe un tercer cuadro lógico, fechado el 10 de noviembre de 1889, según el cual la logia aumento de 16 a 23 miembros, de los cuales 3 eran militares. Comparando este cuadro lógico con el primero advertimos que además del notable aumento registrado en los ingresos, la logia ha perdido gran parte de sus efectivos "militares". Esta logia "abatió columnas" entre noviembre de 1889 y febrero de 1890, por su doble adhesión al Grande Oriente Español y el Grande Oriente Nacional de España. Este "doble juego" al parecer dirigido única y exclusivamente por el Venerable Maestro, fue descubierto a Miguel Morayta, Gran Comendador del Grande Oriente Español, por los miembros del taller "Perfecta Razón" en una carta fechada el 23 de octubre de 1889.


A través de esta misiva firmada por Celestino Doumere (Otumba) y Vicente (Ribalta) se denuncia al Venerable José Baeza Méndez. Disuelta la logia, diecisiete de sus miembros fundaron el 1 de marzo de 1890 el taller "Castalia".


CASTALIA Número 91.


Para la fundación de la logia Castalia número 91, se reunieron con fecha de 1 de marzo de 1890 las siguientes personas: Carlos Llinás (Tell), Celestino Doumere (Otumba), José Cortés (Rafael), Miguel Aldrover (Calvino), José Maorad (Sertorio), José Sales (Orotana), Vicente Almela (Litton), José Forcada (Guttemberg), Manuel Fajardo (Porlier) y Bautista Rodes (Peral), "todos procedentes de la disuelta logia "Perfecta Razón" bajo la presidencia de Celestino Doumere, sin que pudieran asistir a la reunión Enrique Perales (Daoiz), Zacarías Sales (Víctor Hugo), José Badal (Espartero), Vicente Avinent (Ribalta), Leopoldo Adanero (Riego), Vicente Martí (Mendizábal), Matías Ferrer (Gambetta) y Luis Remí (Tiers), quienes de antemano habían delegado su representación en varios compañeros.


En esta primera reunión, tomando la palabra Celestino Doumere, manifestó que habiendo abatido sus columnas la Logia Perfecta Razón por motivos que a todos eran conocidos y deseando que la masonería de Castelló no perdiera el prestigio que hasta ahora ha venido gozando y más aún en las circunstancias actuales, hizo un llamamiento patriótico a todos los hermanos encareciéndoles la necesidad de formar una logia y que ésta se organizase bajo sólidas bases, para que en ningún tiempo diese lugar deficiencias tanto en su régimen como en su administración, a lamentar abusos como los acaecidos en la Logia antes dicha. De este modo, el primer acuerdo unánime que tomaron fue que la logia debía trabajar "bajo los auspicios del Serenísimo Grande Oriente Español". Así pues, queda constituida la logia que en principio contó con 18 miembros entre los cuales se encontraban 3 militares.


TALLERES MASÓNICOS EN LA PROVINCIA


Durante el periodo estudiado Juan Carlos Usó (4) las comarcas castellonenses alumbraron un total de 19 establecimientos masónicos, que aglutinaron a más de 350 masones de los cuáles 56 eran militares.


Por lo que hemos podido constatar la ideología y, por lo tanto, la institución masónica fue traída a Castelló por burócratas venidos de fuera, sobre todo "empleados" y "militares".


En los cuadros lógicos no se especificaba la graduación de éstos, sin embargo conocemos la de 23 de ellos, que ofrecen la siguiente clasificación:


Ballester, Félix


Alférez.

1889

Blanco Beltrán, José


Teniente

1889

Cotrina, José

38 años, casado

Capitán de Infantería

1884

Dozal López, Ángel


Teniente Coronel Retirado

1889

Fernández Salvador, José

30 años

Médico Militar

1889

Fernández, Rafael


Teniente de Infantería

1892

Gómez Tejedor, José

33 años, casado

Alférez

1887

Hernández Mir, Cayetano


Capitán

1889

López Navia, Manuel

30 años, soltero

Teniente

1887

López Rozabal, José


Capitán

1889

Manlleu, Cándido


Comandante de Infantería

1882

Marcos Riera, Constantino

32 años, casado

Teniente

1887

Mas Diez, Andrés

34 años, casado

Teniente de Administración Militar

1889

Mundo Ebrí, Antonio


Comandante

1889

Núñez de Cortes de la Torre, Miguel


Coronel

1889

Peirats, Trinitario


Teniente de Artillería

1892

Rius Descarrega, Domingo


Teniente

1889

Ros Rocafort, Vicente

30 años, casado

Guardia Civil

1894

Roselló Bru, Eduardo


Teniente

1889

Rubiales de la Peña, Luis


Teniente

1889

Rubiales Pardillo, Luis


Coronel

1889

Sampol, Matías


Alférez

1889

Ximénez de Sandoval, José


Comandante

1889


LEXICO MASÓNICO


Adjuntamos parte del léxico masónico elaborado por Eduardo Enríquez del Árbol (6) con el fin de aclarar algunos vocablos del lenguaje masónico que aparecen en los cuadros lógicos:


CAPÍTULO: Asamblea de masones con grado de capitulares.

EXPERTO: Oficial de la logia, que reconoce a los visitantes, recoge los escrutinios y reemplaza a todos oficial ausente.

GRADOS: Iniciaciones sucesivas que enseñan los principios y fines de la Masonería.

GRAN MAESTRE: Jefe Supremo de una obediencia masónica.

GUARDA TEMPLO: Uno de los Oficiales de la logia cuya misión es guardara éste durante los trabajos. Existe el Guarda Templo interior y el exterior.

HERMANO DURMIENTE: Masón que no pertenece a logia alguna.

HERMANO SIRVIENTE: Doméstico.

HERMANO TERRIBLE O GRAN CONOCEDOR: Aquel que guía al neófito antes y después de su recepción.

HONOR (MIEMBRO DE): Título que concede la logia a un hermano de otra logia. No vota ni cotiza.

INICIACIÓN: Ceremonia exigida al profano para entrar en la Masonería. La solicitud de ingreso debe ser avalada por dos miembros de la misma, uno al menos de grado de Maestro. Se hace la recogida de informes por una comisión nombrada al efecto que inquiera datos y noticias sobre el neófito (encuesta). Tras esa información y en un periodo de tres meses se hacían tres escrutinios que terminaban con la admisión o rechazo del profano, después, si aceptado, venía la purificación, el neófito era considerado puro y sin mancha. A continuación seguía la ceremonia propia de la iniciación.

LOGIA: Lugar donde se reúnen los miembros de una Orden masónica para efectuar sus trabajos. Recibe los nombres de Taller, Templo, Escuela o Santuario. También es la Asamblea. El templo masónico es un rectángulo que carece de ventanas, en dirección Oriente a Occidente, con tres grandes Columnas que lo sostienen (La Sabiduría, La Fuerza y La Belleza). Representados por el Venerable, y los dos Vigilantes. En su centro un rectángulo ajedrezado de cuadros negros y blancos simbolizando la multiplicidad engendrada por la dualidad.

MAESTRO: Tercero y último grado de la Masonería simbólica.

OFICIOS: Maestro de Ceremonias, Primer Experto, Segundo Experto, Hospitalario, Arquitecto Revisor y Porta Estandarte.

ORADOR: Oficial de la logia, su papel en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es preponderante. Se dice que es la conciencia de la logia. Se sienta al Oriente. Debe dar conclusiones antes de cada votación y resumir los trabajos.

PLANCHA DEQUITE: Baja voluntaria y provisional.

TALLER: Véase Logia.

VENERABLE: Primer Oficial de una Logia. También se llaman Maestro y normalmente se dice Venerable Maestro.


BIBLIOGRAFÍA:


  1. FERRER BENIMELI, José Antonio en Gran Enciclopedia de España, Enciclopedia de España tomo 13, pp. 6281-6282.

  2. USO I ARNAL, Joan-Carles; La masonería castellonense contemporánea (1874-1939), tesis de licenciatura dirigida por D. Joan Brines i Blasco, Universidad de Valencia, Facultad de Geografía e Historia, 1982 (inédita) Folio 159.

  3. USO I ARNAL, Joan-Carles, Composición, organización y evolución de los talleres masónicos de Castelló de la Plana (1879-1895), separata de la revista Saitabi nº32, Universidad de Valencia, Facultad de Geografía e Historia, 1982

  4. USO I ARNAL, Joan-Carles; Católicos y masones en Castelló de la Plana, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura tomo LIX (enero-marzo 1983), pp. 91-109, Societat Castellonenca de Cultura, Castellón 1983.

  5. USO I ARNAL, Joan-Carles: La masonería castellonense contemporánea, separata de La Masonería en la Historia de España, actas del I Symposium de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, Zaragoza, 1985.

  6. ENRÍQUEZ DEL ÁRBOL, Eduardo: La masonería en Huelva y su provincia en el último tercio del siglo XIX., s.n., s.l., 1994


RELACIÓN NOMINAL DE MILITARES EN LOGIAS CASTELLONENSES.


La siguiente lista ordenada alfabéticamente por apellidos de los militares que pertenecieron a las distintas logias castellonenses ha sido confeccionada con el vaciado de los cuadros lógicos facilitados generosamente por Joan Carles Usó Arnal al que agradecemos este ofrecimiento.

Sello Logia Padilla de Vinaroz





Adanero, Leopoldo

Perfecta Razón, Castellón, 1888

Riego

33 años, soltero

2

Secretario Adjunto


Natural de Horcajo de las Torres (Avila). Domiciliado en Plaza Constitución 7, Castellón

Alicart Domenech, Juan

Verdad, Castellón, 1883

Werne


1




Aparici, Agustín

Perfecta Razón, Castellón, 1888

Cabrinety

37 años, soltero

3

Guarda Templo


Natural de Enguera, Domiciliado en Plaza Constitución, Castellón

Aranda y Artaza, Eduardo

Verdad, Castellón, 1883

Garibaldi 1º


3

Arquitecto Revisor



Arrate, Luis

Verdad, Castellón, 1883

Alejandro


3

Maestro Ceremonias


Plancha de quite

Asensio Navarrete, Miguel

Verdad, Castellón, 1883

Salmerón


1




Ballester, Félix

Padilla, Vinaròs, 1889

Humildad


2



Alférez.

Miembro ausente.

Bellido, José

Verdad, Castellón, 1883

Copérnico


3

Hospitalario y Limosnero


Plancha de quite

Bernardini, Santiago

Perfecta Razón, Castellón, 1888

Progreso

30 años, soltero

2

Secretario Adjunto


Natural de Málaga, Domiciliado en Plaza Constitución, Castellón.

Blanco Beltrán, José

Rosa Cruz, Vinaròs, 1889

Daoiz


12




Blanco Beltrán, José

Padilla, Vinaròs, 1889

Daoiz


3

Guarda Templo Interior


Teniente

Blanco, Ramón

Verdad, Castellón, 1883

Monblanch


3

Guarda Templo interior


Plancha de quite

Bosch y Guillen, Eduardo

Verdad, Castellón, 1883

Carlo-Magno


1

Arquitecto Revisor



Cortina, José

Tres Estrellas, Castellón, 1884

Orfila

38 años, casado

1

Porta Estandarte

1883

Domiciliado en C/Enmedio 56, Castelló

Cortina, José

Tres Estrellas, Castellón, 1886

Orfila

39 años, casado

1


1883

Capitán de infantería, domiciliado en C/Enmedio,Castellón

De la Jara y Atienza, Julio

Verdad, Castellón, 1883

Lanuza


31

Venerable Maestro


Fundador

Del Hoyo Vicente, Elías

Padilla, Vinaròs, 1889

Rivero


2

Secretario Adjunto



Díaz Pardo, Fructuoso

Verdad, Castellón, 1883

César


3

Tesorero



Díaz Rodríguez, Avelino

Verdad, Castellón, 1883

Bravo


10




Dorado Calvo, gabriel

Verdad, Castellón, 1883

Danton


2




Doumere, Celestino

Perfecta Razón, Castellón, 1888

Otumba

36 años, casado

9

Secretario


Natural de Tudela (Navarra). Domiciliado en C/Temprado, Castellón

Doumere Viga, Celestino

Perfecta Razón, Castellon, 1889

Otumba

37 años

9



Domiciliado en C/Temprado 10, Castellón

Doumere Viga, Celestino

Verdad, Castellón, 1883

Otumba


2




Dozal López, Ángel

Padilla, Vinaròs, 1889

Alejandro


9

Primer Vigilante


Teniente Coronel Retirado

Faura Garrancia, Juan

Tres Estrellas, Castellón, 1880

Abelardo

46 años, casado

1

Obrero

1879

Natural de Cádiz, domiciliado en C/Mayor 145, Castellón

Fernández Salvador, José

Perfecta Razón, Castellón, 1889

Rodavlas

30 años

3



Médico Militar

Domiciliado en C/Enmedio 87, Castellón

Fernández, Rafael

Luz del Palancia, Segorbe, 1892

Caribe


3

Secretario y Guarda Sellos


Teniente de infantería. Natural de Puerto Rico

García Lledó, Manuel

Verdad, Castellón, 1883

Diógenes


3

Terrible



García, Jacinto

La Verdadera Luz, Segorbe, 1888

Jermoselle

39 años, casado

1

Ausente

1887

Domiciliado en C/Alfareros 2, Segorbe

Gómez Tejedor, José

Verdadera Luz, Segorbe, 1887

Artur

33 años, casado

30

Venerable Maestro

1881

Alférez, domiciliado en C/Romano 60, Segorbe

Gómez, José

Verdadera Luz, Segorbe 1888

Arturo

33 años, casado

7

Venerable Maestro

1881

Domiciliado en C/Romano 10, Segorbe

Gómez, Tomás

Verdad, Castellón, 1883

Aragón


9

Secretario


Fundador

Gónzalez de la Granja, Ambrosio

Verdad, Castellón, 1883

Salomón


3

Secretario Adjunto



Hernández Mir, Cayetano

Padilla, Vinaròs, 1889

Velarde


3



Capitán

Plancha de quite concedida

Lázaro Pérez, Manuel

Verdad, Castellón, 1883

Espartero 1º


1

Tesorero



Lechuga Villar, Rafael

Verdad, Castellón, 1883

Recaredo


3

Segundo Experto



López Navia, Manuel

Verdadera Luz, Segorbe, 1887

Nicodemes

30 años, soltero

30

Primer Vigilante

1887

Teniente, domiciliado en C/S. Cristóbal 4, Segorbe

López Rozabal, José

Padilla, Vinaròs, 1889

Camoens


3

Maestro Ceremonias


Capitán

López, Manuel

Verdadera Luz, Segorbe, 1888

Nicodemes

28 años, soltero

8

Primer Vigilante

1881

Domiciliado en C/S. Cristóbal 2, Segorbe

Manlleu, Cándido

Luz del Palancia, Segorbe, 1892

Ernesto


3

Venerable Maestro


Comandante de infantería

Marcos Expósito, Cecilio

Verdad, Castellón, 1883

Amadeo


9

Primer Experto


Fundador, tiene plancha de quite

Marcos Riera, Constantino

Verdadera Luz, Segorbe, 1887

Viriato

32 años, casado

3

Orador

1887

Teniente, domiciliado en c/Agua limpia 40, Segorbe

Marcos, Constantino

Verdadera Luz, Segorbe, 1888

Viriato

32 años, casado

3

Orador

1887

Domiciliado en C/Agua limpia 22, Segorbe

Martínez, Jose

Verdad, Castellón, 1883

Alicante


3

Segundo Vigilante



Mas Diez, Andrés

Esperanza 5ª, Castellón, 1889

Libertad

34 años, casado

3

Orador Adjunto



Mas Diez, Andrés

Esperanza 5ª, Castellón, 1889

Libertad

Casado

5

Primer Experto

1886

Teniente de Administración Militar, Natural de Valencia, domiciliado en C/Cervantes 5, Castellón

Mas, Andrés

Capítulo Integridad, Castellón, 1889

Libertad

Casado

5

Tesorero

1886

Domiciliado en C/Caballeros, Castellón

Merelo Gordó, Jaime

Tres Estrellas, Castellón, 1880

Calipso

40 años, casado

4

Primer Vigilante

1876

Natural de Valencia, domiciliado en Plaza Constitución, Castellón

Michó Escalas, Pablo

Perfecta Razón, Castellón, 1889

El General Prim

47 años

20



Domiciliado e C/Magdalena 16, Castellón

Michó Escalas, Pablo

Perfecta Razón, Castellón, 1888

El General Prim

47 años, casado

20

Orador


Natural de Játiva, Valencia. Domiciliado en C/Temprado, Castellón

Montaner Marques, Fernando

Perfecta Razón, Castellón, 1889

Sócrates

35 años

9



Natural de Castellón Domiciliado en C/Arriba 92, Castellón

Montaner Marques, Fernando

Verdad, Castellón, 1883

Sócrates


2




Montaner Marques, Francisco

Perfecta Razón, Castellón, 1888

Atila

33 años, soltero

1

Secretario Adjunto


Natural de Castellón

Montaner Marques, Francisco

Perfecta Razón, Castellón, 1889

Atila

33 años

2



Domiciliado en C/Arriba 92

Montaner, Fernando

Perfecta Razón, Castellón, 1888

Sócrates

35 años, casado

9

Primer Vigilante


Natural de Castellón, C/Arriba, Castellón

Montaner, Francisco

Perfecta Razón, Castellón, 1888

Atila

37 años, soltero

1

Secretario Adjunto


Natural de Castellón, domiciliado en C/Gobernador, Castellón

Moro López, Juan

Verdad, Castellón, 1883

Teodorico


1




Mundo Ebrí, Antonio

Rosa Cruz, Vinaròs,1889



18

Experto y Segundo Vigilante



Mundo Ebrí, Antonio

Padilla, Vinaròs, 1889

Cervantes


18

Segundo Vigilante


Comandante

Núñez Cortés, Miguel

Rosa Cruz, Vinaròs, 1889



33




Núñez Cortés, Miguel

Padilla, Vinaròs, 1889

Catilina


33

Venerable Maestro



Núñez de Cortes de la Torre, Miguel

Padilla, Vinaròs, 1889

Catilina


3



Coronel

Ortega Fernández, Florencio

Verdad, Castellón, 1883

Prim


1

Tesorero



Peirats, Trinitario

Luz del Palancia, Segorbe, 1892

Camarón


3

Segundo Experto.


Teniente de artillería

Pérez Lobos, Manuel?

Verdad, Castellón, 1883

Pierrad


1




Pérez Montoto, Salvador

Rosa Cruz, Vinaròs, 1889



20

Orador y Secretario



Pérez Montoto, Salvador

Padilla, Vinaròs, 1889

Ariasto


20




Quirós, Antonio

Verdad, Castellón, 1883

Martell


1




Redondo, Miguel

Verdad, Castellón, 1883

Zorrilla


2




Rius Descarrega, Domingo

Padilla, Vinaròs, 1889

Aníbal


1



Teniente

Miembro ausente

Rodríguez Trujillo, Rafael

Verdad, Castellón, 1883

Licurgo


2




Rodríguez, Luis

Verdad, Castellón, 1883

Viriato 1º


3

Venerable Maestro


Fundador, tiene plancha de quite

Ros Rocafort, Vicente

Tres Estrellas, Castellón, 1884

Cervantes

30 años, casado

2

Obrero

1879

Guardia Civil, natural de Lucena, Castellón

Ros Rocafort, Vicente

Tres Estrellas, Castellón, 1882

Cervantes

28 años, casado

2

Obrero

1879

Guardia Civil, natural de Lucena, Castellón

Ros Rocafort, Vicente

Tres Estrellas, Castellón, 1886

Cervantes

34 años, casado

2


1879

Residencia en Lucena, tiene plancha de quite

Roselló Bru, Eduardo

Rosa Cruz, Vinaròs, 1889



30

Porta Estandarte y Guarda Templo



Roselló Bru, Eduardo

Padilla, Vinaròs, 1889

Marte


30

Tesorero



Roselló Bru, Eduardo

Padilla, Vinaros, 1889

Marte


3



Teniente

Rubiales de la Peña, Luis

Padilla, Vinaròs, 1889

Marte 2º


3



Teniente

Miembro ausente

Rubiales Pardillo, Luis

Padilla, Vinaròs, 1889

Pizarro


9



Coronel, Plancha de quite

Sampol, Matías

Padilla, Vinaròs, 1889

Julio


1



Alférez

Miembro ausente

Sánchez, Luis

Verdad, Castellón, 1883

Padilla


3

Tesorero



Segarra March, Fernando

Verdad, Castellón, 1883

Ebro


2

Orador Adjunto



Trigoni, Juan

Verdad, Castellón, 1883

Cervantes


3

Hospitalario y Limosnero



Trijiana García, Mariano

Perfecta Razón, Castellón, 1889

Marscuello

39

2



Domiciliado en C/Magdalena 8, Castellón

Valdivieso Díaz, Felipe

Verdad, Castellón, 1883

Cid


3

Secretario


Fundador, tiene plancha de quite

Valles Monfa, Arturo

Verdad, Castellón, 1883

Espartero 2º


1

Terrible



Vargas, Daniel

Verdadera Luz, Segorbe, 1888

Catorceno

39 años, casado

1


1887

Domiciliado en C/Alfareros 2, Segorbe

Vilar Tirado, Cristóbal

Verdad, Castellón, 1883

Arabi


1

Terrible



Ximénez de Sandoval, José

Padilla, Vinaròs, 1889

Xenofonte


18

Venerable Maestro


Comandante


Volver