El Censo de Víctimas de la Guerra Civil en Castellón ha sido posible gracias a la subvención económica concedida por el Ministerio de la Presidencia dentro de su programa de Recuperación de la Memoria Histórica, durante el ejercicio 2010. Por ello, en primer lugar queremos expresar nuestro agradecimiento por habernos otorgado dicha ayuda. Al mismo tiempo debemos aclarar que debido a lo limitado de dicha subvención, no ha sido posible concluir completamente el trabajo iniciado. Por tanto, el usuario que se acerque a la consulta de este censo, debe tener presente que se trata de un trabajo sin terminar. Se ha realizado una gran labor de localización de datos e introducción de los mismos. Sin embargo, son numerosos los registros sobre los cuales aún es posible incrementar la información. También nos consta, que todavía hay del orden de varios miles de víctimas por localizar e introducir.

En resumen, la base de datos contiene los siguientes registros:

  • Combatientes fallecidos en la provincia: 3.444
  • Combatientes mal identificados (solo nombre de pila o número de chapa): 77
  • Combatientes sin identificar: 572
  • Muertos por ejecución de sentencia judicial: 1060
  • Víctimas de la violencia revolucionaria: 2040
  • Naturales de Castellón fallecidos o enterrados fuera de la provincia: 454
  • Victimas civiles causadas por bombardeos aéreos, navales, combates urbanos y daños colaterales: 278
  • Fallecidos con indeterminación del motivo: 316
  • Individuos sin identificar y sin ningún dato: 86

La base de datos distingue entre B y V, entre Y (YáÑEZ, YCHASO, YERRO) y Ll, (LLANES, LLOPIS) entre G y J (GIMéNEZ y JIMéNEZ). Los apellidos de origen vasco figuran con la grafía de la época, no con la actual: (Echevarría en lugar de Etxebarría).

Como anteriormente se ha señalado, el trabajo está inconcluso por lo que toda información que Ud. pueda aportar para corregir o ampliar los datos contenidos o incorporar registros a esta base, será muy de agradecer.

Para contactar, puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

info@aulamilitar.com

ENTRAR

Realización
Clemente González García

Con la colaboración de:
Francisco Cervera dueñas
Javier García Pérez
Ricardo Pardo Camacho
Manuel Rodríguez Velasco