Defensa de la Costa

Introducción

Aunque es muy abundante la bibliografía sobre el sistema establecido para defender la costa mediterránea entre los siglos XVI y XIX, no siempre es de fácil acceso y, menos aún, el de los documentos originales en los que se basan la mayoría de los trabajos conocidos.
Este sistema defensivo era común para todo el Reino de Valencia, aunque, siguiendo la norma general adoptada en esta página web, daremos prioridad a todo lo relacionado con la provincia de Castellón.
Entendemos que el sistema defensivo no se limitaba a las torres de la costa, sino que incluía también la organización militar del Reino, pues ambas eran totalmente complementarias.
Recogeremos, por tanto, en este apartado cualquier trabajo que se nos haga llegar relacionado con el tema descrito, así como la trascripción de los documentos fundamentales que regularon la organización militar en la época mencionada. En estos últimos se respetará la ortografía original, aunque, en ocasiones, se realizarán las correcciones necesarias para permitir una más cómoda lectura. En resumen, damos más importancia a los datos históricos que al rigor filológico.
El Aula Militar “Bermúdez de Castro” desea agradecer la colaboración prestada por los socios Alejandro López Arias, que nos ha facilitado multitud de documentos localizados durante sus investigaciones en los Archivos de la Corona de Aragón y del Reino de Valencia, Lidón Vaquer Porcar, por la traducción y trascripción de textos y documentos, y Luisa López Arias por la trascripción y revisión de documentos. Así como a cuantos se animen a completar el contenido de este apartado.

CONTENIDOS

Bibliografía

Pragmatica de 1597

Pragmatica de 1629

Pragmática de 1643

Pragmática de 1650

Ordenaciones de 1673

Pragmatica de 1692

Reconocimiento de las torres de defensa en 1870

Discurso de Antonelli de 1563

Relación del Marqués de Mondejar en 1574

Ordenanzas 1576

Ordenanzas 1582

Visita del Virrey en 1607

Historia del Reino de Valencia. Escolano, 1611


Inventario de 1728


Visita a las torres en 1815